El pueblo indígena Munduruku realizó una protesta ante la preocupación de proyectos hidroviales y extractivistas en su territorio. La comunidad, en la mañana del viernes 14 de noviembre, bloqueó la entrada a la Zona Azul de la #COP30 para exigir un diálogo urgente con el gobierno de Brasil.
Durante cuatro horas, mujeres, niñas, niños, jóvenes y hombres, realizaron la protesta que llamó la atención de centenares de asistentes de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático. La manifestación fue apoyada por voluntarios de varios países, quienes crearon una cadena humana para proteger a los indígenas.
La comunidad, proveniente de las aldeas Itaituba y Jacareacanga, del estado de Pará, denunció que avanzan en sus territorios proyectos sin consulta previa relacionados con el Plan Nacional de Hidroway que define a los ríos Tapajós, Madeira y Tocantins como ejes prioritarios de navegación. Según las lideresas Maria Leusa Kaba Munduruku y Alessandra Korap Munduruku con estos proyectos se abre camino para nuevos dragados que afectan la pesca y la calidad del agua.
Los Munduruku, además exigieron que se acelere la demarcación de sus territorios y que se frene los crecientes conflictos con el avance de la soja y los corredores de exportación en la región amazónica.
Tras la protesta pacífica, los indígenas lograron dialogar con el secretario general de la COP30, el embajador André Corrêa do Lago.
Fotos: Paola Jinneth Silva y Edilma Prada.
Cobertura colaborativa de Agenda Propia y La Minga Kiwe.
Comentar