Las notas musicales, con aires andinos, se convirtieron en una forma de manifestación de rechazo de todos los actos de violencia que han marcado a las comunidades indígenas en el Cauca.
La agrupación de música tradicional y andina latinoamericana, Sonidos de Nuestra Tierra (Wejxa Kiwe en Nasa) se creó en el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono. El grupo compuso la canción Depende de ti, la cual hace referencia a la violencia, las víctimas y los daños que causa el conflicto armado, mientras invita a proponer nuevas ideas para el cambio y aportar para la paz.
“Esta absurda guerra que nos ha robado padres, hermanos. Amigos míos han dejado ilusiones y sueños que no volverán (…) llénate de ideas y no de intereses, que el futuro solo depende de ti, ven de prisa amigo, la hora ha llegado”, dice la canción, considerada un documento de expresión y memoria.
Sonidos de Nuestra Tierra es integrada por diez jóvenes indígenas, quienes en una vivienda rural del silencioso Pueblo Nuevo, se reúnen para componer y cantar. Los comuneros desarrollan sus melodías apoyados de instrumentos como quenas, flautas, tamboras y guitarras, haciendo vibrar la zona montañosa de la región a través de armonías que le cantan al amor, a la madre naturaleza, a los espíritus, a sus antepasados, a los mayores y a la vida.
Escucha una de sus canciones aquí:
Comentar