Mujeres indígenas cuidadoras de la Madre Selva
Tejido de historias y voces para armonizar el territorio Amazónico

Imagen ilustrada de las mujeres indígenas protagonistas de la serie y el territorio amazónico. Ilustración: Francy Silva Zafirekudo y Giovanni Salazar Castañeda.

Colombia
Jan 13, 2024
Compartir

Consulta este contenido en los idiomas y lenguas

Con la fuerza de la palabra y guiadas por las plantas y los saberes tradicionales, las mujeres junto a sus comunidades de los pueblos indígenas Magüta (Tikuna), Inga y Korebajú de la Amazonía colombiana luchan por sanar a la Madre Selva de las heridas que dejan la deforestación, el conflicto armado y la extracción de especies naturales.

Las historias elevan las voces de las lideresas Yaneth Ahue Cerron, Olga López Guaitarilla y Marleny Piranga Cruz, quienes guiadas por los consejos de abuelos y abuelas, sus gentes y siguiendo el mensaje del remedio del yagé y de sus espíritus, defienden a sus territorios que comparten con otros pueblos indígenas y comunidades campesinas, con árboles y plantas consideradas “gentes” y con animales y caudalosos ríos en los departamentos de Amazonas, Putumayo y Caquetá.

La curaca Yaneth, del pueblo Magüta o Tikuna, protege la construcción natural de la Maloka, su “casa sagrada”, en la comunidad Puerto Esperanza en Puerto Nariño (Amazonas). Ante la inminente extinción de la palma de caraná, que amenaza la relación espiritual y el uso de la hoja, la lideresa impulsa proyectos de reforestación en su territorio bañado por el río Amazonas que une la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú.

— “Nosotros como pueblos indígenas, como originarios de los pueblos Magüta o Tikuna, Kokamas y Yaguas del territorio, el llamado es a la conservación y protección del medio ambiente a través de las reforestaciones y el cuidado que debemos tener con el bosque y con la naturaleza”, dice Yaneth Ahue Cerron. 

La gobernadora Olga, del pueblo Inga, sueña con retornar al resguardo Villa Catalina de Puerto Rosario en Puerto Guzmán (Putumayo) de la mano con su comunidad. Para lograrlo, trabajan para que el Estado sanee sus tierras, garantizando que los Inga sean los únicos dueños. Su labor es guiada por el mensaje del yagé, que les orienta en la defensa de su territorio, hogar de lagunas, espíritus y animales como dantas, tapires, jaguares y micos.

— “A nosotros nos da mucha tristeza cuando llegamos y miramos las talas de los bosques que se hacen. Cortar un árbol es como acabar con una vida”, reflexiona Olga López.

La sabedora Marleny y las mujeres del pueblo Korebajú recuperan del uso de las plantas medicinales y de las semillas que les arrebata la deforestación, la ganadería y el conflicto armado en su resguardo Agua Negra en Milán (Caquetá). Las mujeres aprenden sobre el poder curativo de las plantas, elaboran collares y sonajeros para armonizar las ceremonias del remedio del yagé y enseñan a las personas más jóvenes sobre el cuidado de la Madre Selva.

— “Como mujeres somos artesanas, elaboramos estos collares como sonajeros. Con esto se da ánimo. La música, uno tiene más sentimiento, más alegría. Mire cómo suena. Pero es muy escaso, para ir a conseguir [las semillas] toca sufrir para ir al monte”, expresa Marleny Piranga.

Cocreación

La serie incluye relatos escritos y gráficos producidos desde la Amazonía colombiana (departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas) por un equipo intercultural de comunicadoras indígenas (Tikuna y Murui) y no indígenas.

Los reportajes los cocrearon Cindy Amalec Laulate, su nombre tradicional es Ünãgükü Taüchina (comunicadora del pueblo indígena Tikuna), Paola Jineth Silva, Edilma Prada Céspedes, Nathalia Salamanca Sarmiento, Francy Silva Zafirekudo (ilustradora pueblo indígena Murui) y Giovanni Salazar Castañeda.  El equipo de Agenda Propia contó con la mentoría de la periodista y editora Dora Montero.

Las historias fueron realizadas gracias a las Becas para cobertura periodística de la Amazonía colombiana de la Fundación Gabo en alianza con Oxfam Colombia

Periodistas y reportería gráfica


image

Cindy Amalec Laulate Castillo

image

Paola Jinneth Silva Melo

image

Edilma Prada Céspedes

Coordinación editorial y comunicaciones


image

Nathalia Salamanca Sarmiento

image

Edilma Prada Céspedes

Diseño, gráficos y desarrollo web


image

Francy Silva Zafirekudo

image

Giovanni Salazar

Comparta en sus redes sociales

!Link Copiado¡

604 visitas

Comparta en sus redes sociales

604 visitas