El canto del maguaré
Palabra de consejo de Dújdulli

Colombia
Oct 18, 2022
Compartir

Consulta este contenido en los idiomas y lenguas

El corto documental “El canto del maguaré. Palabra de consejo de Dújdulli” fue rodado en 2022 en las comunidades Providencia Nueva y La Chorrera, en el Amazonas colombiano.

La película retrata los saberes de Dújdulli, Benito Atiepa Teteye Jechi, de 77 años y líder del Clan Íñeje (Canangucho) del pueblo indígena Bora. Él advierte que la crisis climática y las explotaciones de la selva amazónica están cambiando el calendario ecológico, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de sus comunidades.

Cada amanecer, desde la maloka, Dújdulli toca el maguaré (instrumento) para guiar a sus gentes, y junto a la abuela María del Pilar Botyay Carvajal y a su hijo Joatan Teteye Botyay con cantos y bailes protegen y sostienen la tradición de uno de los pueblos indígenas sobrevivientes de la cauchería.

Este documental es un aporte para la memoria del Clan Íñeje del pueblo Bora, así como para los descendientes Cóómímaríímu y Dújdulli.

Ficha técnica

Título: El canto del maguaré. Palabra de consejo de Dújdulli
Formato: Corto documental
Duración: 25 minutos
Producción: Casa Editorial Agenda Propia SAS – Agenda Propia
Codirección: Vanessa Teteye Mendoza y Edilma Prada Céspedes
País: Colombia
Año: 2022
Apoya: Project selected for The Climate Story Lab Amazônia 2021, co-produced by Doc Society, Matapi and Hackeo Cultural (Brasil) y Cine Cultivo (Cauca, Colombia) 

Este documental producido por Agenda Propia, un medio independiente intercultural, es un legado para la memoria del Clan Íñeje del pueblo Bora, así como para los descendientes Cóómímaríímu y Dújdulli. Reconocemos el ejercicio de defensa de los sabedores y las sabedoras que cuidan y sostienen el territorio

Galeria

Comparta en sus redes sociales

228 visitas

Comparta en sus redes sociales

228 visitas