El sabedor Raúl en medio de los danzadores que llevan máscaras fúnebres (OINO)

Emerson Castro.
Colombia

Transcripción pieza sonora (Hehenava)

Jan 15, 2021 Compartir

Consulta este contenido en los idiomas y lenguas

El último ritual de llanto de la etnia Cubea para despedir en vida al abuelo Hehenava.

(IDENTIDAD SONORA DE LA SERIE)

(SONIDO AVES) 

[Emerson Castro]: A este lugar se le conoce como Wacurabá, territorio del ave nocturna moadocó (Nycipolus nigrescens) o más conocida como guarda caminos.

(SONIDO PASOS)

[Emerson Castro]: Esta es un ave que habita sobre la meseta donde nace el río Cuduyarí.

(SONIDO BEBÉ)

[Emerson Castro]: Territorio de los ancestros Wari hehenava de la etnia Cubea. 

(SONIDO DANZA)

[Emerson Castro]: Uno de los 27 pueblos indígenas que habitan el departamento del Vaupés, en la frontera Amazónica colombo brasilera.

(SONIDO CANTOS)

[Raúl Gómez]: Wacurabá es en lengua brasilera, este, como se llama esta cordillera.

[Emerson Castro]: Raúl Gómez es un indígena cubeo, el último abuelo, sucesor de su clan Wari Hehenava y llama a esta ave wacurabá, recordando el lingoa yeral, una lengua extinta de las tribus brasileras, que pasaron a la historia.

¿Hace cuánto usted no habla con los Yeral, o hace cuánto que no se escucha el yeral? 

[Raúl Gómez]: Como en 1938, hablaba mi papá, mi tío hablaba yeral

[Emerson Castro]: Raúl teme que así como los indígenas Yeral que alguna vez recorrieron los ríos del Vaupés, su descendencia, los hehenava, estarían al borde de la extinción si abandonan sus tradiciones.

[Raúl Gómez]: Cuando muere mi, eso va acabar, yo creo.

(SONIDO CANTO)

[Rigoberto Gómez]: Raúl Gómez, primero es mi papá, y viene de un linaje muy especial para nosotros los pueblos hehenava.

Él tiene mucho conocimiento, historia, también historias de sanaciones, es como el bastón, el punto central del conocimiento de la comunidad, porque sin él wacurabá no sé cómo estaría.

[Emerson Castro]: A este lugar se le considera un territorio sagrado donde conviven los seres mitológicos de la selva. Se dice que los espíritus y ancestros de la etnia Cubea se congregan en las frías noches sobre esta meseta para oír el canto del ave nocturno wacurabá y otras veces estos seres descienden desde la meseta para participar en las ceremonias de funeral que organizan los Cubeos, donde son invitados de honor. 

(SONIDO CANTOS)

[Emerson Castro]: Los descendientes de Raúl conviven con sus antepasados a quienes invocan cuando van a dar sepultura a grandes personajes de su clan: caciques, líderes, médicos o sabedores como Raúl Gómez. 

(SONIDO RITUAL DE LLORO)

[Raúl Gómez]: Cuando el sabedor muere, es importante para celebrar ceremonia fiesta del lloro.

[Rigoberto Gómez]: hasta bisabuelo eran grandes conocedores, danzadores, historiadores, hasta rezanderos, entonces ese linaje ha venido desde allá.

(SONIDO CANTOS FÚNEBRES)

[Rigoberto Gómez]: Como Cubeos, somos una sola etnia, un grupo, pero en ese grupo hay divisiones, esas divisiones son ya jerarquizadas de mayor a menor

[Emerson Castro]: En honor a Raúl, y como una reflexión a las nuevas generaciones, los autoridades de la comunidad han convocado a todos los clanes de los Cubeo, como son los horuba, coroba, mureba, pedicuava, yavicareva, incluidos sus antepasados, para realizar una ceremonia de funeral que tiene como propósito despedir en vida a su último sabedor y poder compartir con él su legado cultural, porque muy seguramente esta será la última vez que Raúl podrá estar presente para invocar a todos sus ancestros. 

(SONIDO CANTOS FÚNEBRES)

[Rigoberto Gómez]: Eso es lo que necesitamos, fortalecer y escuchar al viejo, a mi papá, para no perder ese conocimiento que él tiene, seguir en ese proceso de avance, pero no se ha podido, como le dije eso por falta de interés también.

[Emerson Castro]: Los hehenava y el ave Wacurabá comparten el mismo propósito, proteger los lugares sagrados donde yacen sus ancestros, su territorio. Hoy día quedan cerca de 40 familias de este particular linaje que aún conservan prácticas milenarias que han ido desapareciendo de generación en generación.

(SONIDO AVE)

[Rigoberto Gómez]: la misma educación occidental nos ha traído eso,  porque desde niño uno se traslada a un centro educativo, internado colegio, entonces allá casi no tenemos esa comunicación cercana con el sabedor o nuestro papá y así vamos es perdiendo nuestra cultura por la misma enseñanza occidental

[Emerson Castro]: En esta frontera son pocos los indígenas Cubeo que aún practican su cultura, las nuevas generaciones han sido transformadas con el modelo de educación y después de conseguir su diploma de bachiller, regresan a su comunidad con otras expectativas, abandonando sus creencias y la importancia de convivir en armonía con los seres mitológicos que habitan en la selva.

(SONIDO AVE)

[Raúl Gómez]: Cuando celebra, estamos llamando a los espíritus de los muertos sabedores, cuando celebramos nosotros acá, ellos llegan a participar de las ceremonias.

(SONIDO CANTO)

[Emerson Castro]: Raúl nos explica que a la ceremonia de funeral, los asistentes llegan con máscaras alegóricas a los seres mitológicos, según su cultura, los describen como duendes y con características de la fauna que convergen en la selva, como lo es el Makuku, este representa un duende a quien se le atribuyen los conocimientos de la cacería.

[Raúl Gómez]: El diablo de monte, el Makuku, él mata y come animales, cualquier animal que está en el monte

[Emerson Castro]: Cuando el Makuku llega a la maloca indica el momento en que los hombres y cazadores comparten el producto de su trabajo, su cacería, de su pesca. 

[Raúl Gómez]: Él vive aquí en la selva, entonces cuando mata muchos animales lo lleva cargado a la cintura y cuando llega canta así como nosotros cantamos.

(SONIDO CANCIÓN DEL MAKUKU)

[Emerson Castro]: Tataroco, así se le conoce a las mariposas que les enseñaron a los Cubeos a extraer el néctar de las plantas y sus frutos.

(SONIDO CANTO DE TATAROCO)

[Emerson Castro]: Cuando Tataroco entra a la maloca, se reparten las bebidas, la chicha, los brebajes curativos o el yagé. 

(SONIDO CANTO DE TATAROCO)

[Raúl Gómez]: Tataroco es la que vuela por aquí por toda parte, ella andaba por ahí volando

(SONIDO LLANTOS Y QUEJAS, DOLOR)

[Emerson Castro]: En medio de los lamentos y entre canciones entra Maká, el espíritu de las tarántulas, quien va de la mano junto a Koria pipikaba, la hormiga negra, juntos representan la riqueza de la tierra, la variedad de los cultivos, ellas recorren el lugar para consolar a la viuda del difunto.

(SONIDO CANTO MAKÁ Y KORIA PIPIKABA)

[Emerson Castro]: Entre estos espíritus y las mujeres se ha creado un lazo muy estrecho por su labor permanente en la chagra, o parcela de cultivo, donde ellas trabajan juntas para cosechar sus productos. 

(SONIDO MUJERES LLORANDO)

[Emerson Castro]: Finalmente aparece Yavi, el espíritu del Jaguar, la autoridad, el espíritu de los caciques y antepasados a quien todos temen pues llega reclamando por la pérdida de grandes prácticas culturales que siguen desapareciendo. 

(SONIDO RITUAL) 

[Emerson Castro]: Al terminar, las máscaras y los trajes alegóricos son incinerados a la mañana siguiente. Todos ellos fueron convocados en Wacurabá exclusivamente para llevarse a Raúl al cerro de Taku, la casa de las máscaras, donde deberá continuar su camino, en compañía de sus ancestros.

(SONIDO PASOS Y NATURALEZA)

[Emerson Castro]: Por su parte, las crías del moadocó han seguido el ejemplo de sus ancestros, sin interrupciones han protegido este lugar sagrado, sin embargo la comunidad de Cubeos en Wacurabá se encuentra hoy al borde de abandonar sus tradiciones en ausencia de un nuevo sabedor y guía espiritual que lidere todas las prácticas tradicionales y costumbres del calendario ecológico que los une a sus antepasados de la etnia Warí Hehenava. Por este motivo, su hijo y actual autoridad de la comunidad, se vio en la necesidad de organizar el funeral en vida de su papá, con el propósito de despertar el interés de las nuevas generaciones para conservar su territorio.

(SONIDO MÚSICA)

[Emerson Castro]: Esta historia titulada “El último ritual de llanto de la etnia Cubea para despedir en vida al abuelo Hehenava” fue realizada y editada por Emerson Castro para Agenda Propia conjuntamente con Marandúa, el Periódico El Vaupés con la mentoría editorial de Edilma Prada. El apoyo técnico de Juan Carlos Granada y la asistencia de Juan Antonio Quintero.

Agradecimientos a la comunidad de Wacurabá y a todos los integrantes de la etnia Cubea.

Dedicada a la vida de Raúl Gómez, autoridad tradicional y sabedor de la familia Warí Hehenava. Todos estos sonidos hacen parte de la ceremonia del funeral y encuentros culturales entre los clanes de la etnia Cubea que se realizaron en la comunidad de Wacurabá, departamento del Vaupés, Colombia, 2021.

Retorna al artículo de esta historia:

Comparta en sus redes sociales

742 visitas

Comparta en sus redes sociales

742 visitas


Comentar

Lo más leído


Ver más
image

Rituales para llamar la lluvia, la respuesta espiritual de los Yampara a la sequía

Espiritualidad para combatir la sequía que afecta a familias indígenas productoras.

image

Indígenas en México son guardianes de la abeja nativa pisilnekmej

La cosecha de la miel de la abeja melipona, especie sin aguijón, es una actividad ancestral de los pueblos indígenas Totonakus y Nahuas en la Sierra Norte de Puebla, en México. La producción beneficia económicamente a las familias y les permite proteger el territorio, pero hay serias amenazas sobre la actividad.

image

Las plantas medicinales, el legado del pueblo Misak

Un sabedor tradicional, una partera y un cuidador protegen el uso de las plantas, uno de los legados del pueblo indígena Misak. En la casa Sierra Morena siembran más de 200 especies de flora que utilizan para sanar las enfermedades físicas y espirituales de sus comunidades en el municipio colombiano de Silvia, en el departamento del Cauca.