Voces indígenas de América Latina en la COP27
Especial desde Egipto

Edilma Prada Céspedes.
Nov 14, 2022
Compartir

Consulta este contenido en los idiomas y lenguas

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP27, con sede en Sharm el-Sheij, Egipto, las voces de mujeres, hombres y jóvenes indígenas de América Latina exigieron inclusión, financiación climática y autonomía en sus territorios.

Agenda Propia participó en la COP27 y retrató las voces de los pueblos indígenas del Abya Yala (América Latina) quienes desde zonas remotas como las selvas, los desiertos y áreas andinas viajaron hasta la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, a orillas del Mar Rojo y en las tierras áridas del Monte del Sinaí para reclamar justicia climática y protección de sus territorios amenazados.

En este especial presentamos las exigencias de las y los guardianes de la selva amazónica, el bioma más amenazado en el mundo. También alzamos las voces de las mujeres indígenas quienes narran la importancia de que sus conocimientos ancestrales sean considerados como mecanismos de mitigación de los impactos y restauración de las áreas afectadas por la crisis climática y las distintas explotaciones.

Además, compartimos una galería fotográfica de las manifestaciones realizadas dentro de la sede oficial de la COP27, tímidas marchas que se desarrollaron en medio de restricciones al derecho a la protesta pacífica, pero que elevaron la exigencia de justicia climática en todos los contenientes del mundo.

La participación de Agenda Propia en la COP27 se logró gracias al apoyo del Pulitzer Center, su iniciativa Amazonía Lab y al Amazon Rainforest Journalism Fund. En el evento paralelo #GLFClimate, organizado por Global Landscapes Forum, entregamos los retos y la importancia de hacer periodismo intercultural como una forma de salvaguardar la vida de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra.

Historias de la conferencia del clima 



Periodistas y reportería gráfica


image

Edilma Prada Céspedes

Comparta en sus redes sociales

74 visitas

Comparta en sus redes sociales

74 visitas