Cansados de la violencia del grupo guerrillero Sendero Luminoso, muchos asháninkas intentaron escapar de los campos de adoctrinamiento forzoso. Crédito. Ilustración de Giovanni Salazar de Agenda Propia, adaptada de la fotografía de Radio Programas del Perú (RPP).

Perú

La incansable búsqueda de los asháninkas desaparecidos en el conflicto armado interno

Cocreadores

Conoce a las y los integrantes de este proyecto >

Dec 5, 2022 Compartir

Consulta este contenido en los idiomas y lenguas

Durante el conflicto armado interno en el Perú ocurrido entre 1980 y 2000, más de 6.000 integrantes del pueblo indígena Asháninka —el más numeroso de la Amazonía— fallecieron a causa de la violencia terrorista y el fuego cruzado entre grupos militares y subversivos instalados en su territorio, especialmente en la selva central. Además, alrededor de 5.000 indígenas de este pueblo fueron secuestrados por Sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Hoy, sus comunidades y familiares siguen buscando a los desaparecidos.

Teddy Sinacay Tomas, indígena del pueblo Asháninka, solo había sostenido una flecha para cazar animales, pero cuando el conflicto armado alcanzó su territorio en la provincia de Chanchamayo en Junín, le enseñaron a manejar una escopeta. Era inicios de 1990. Tenía 14 años y tuvo que reemplazar los días tranquilos en el bosque por largas horas de patrullaje en su comunidad: Impitato Cascada.

El caso que más impacto le causó a Teddy fue la desaparición de Francisco López Jonata, de 20 años, indígena de Impitato Cascada, quien trabajaba como maestro bilingüe en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo. A Francisco lo vieron por última vez a inicios de 1990 en Puerto Ocopa. Algunas versiones aseguran que hombres del grupo guerrillero Sendero Luminoso lo asesinaron y arrojaron su cuerpo al río. Otras, indican que se lo llevaron a la fuerza.

El maestro desapareció cuando la mayor parte del territorio de Satipo había sido tomado por Sendero Luminoso, llamado Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL), organización armada también conocida como rojos o kitiokari, mientras la provincia de Chanchamayo era ocupada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), denominados por los indígenas como cheenkari o negros.

Teddy, quien actualmente tiene 46 años y es líder de la Central de Comunidades Nativas de Selva Central (Ceconsec), recuerda que cuando empezó el conflicto armado interno atravesó la frustración de no poder hacer mucho por las personas desaparecidas y por evitar los hechos de violencia porque era muy joven para tomar decisiones en su comunidad. No sabía cómo calmar a los más adultos, quienes, movidos por el pánico de las muertes y los ataques, ya no creían ni en su propia familia. “La reacción del asháninka era fuerte, no podían, se olvidaban hasta de que tenían familia, todo era a la defensiva, eso era muy triste”, cuenta.

En 1990 también desapareció Adela Ampinti Shiñungari, de 14 años, quien vivía junto a su familia en la comunidad de San Antonio de Cheni, en Río Tambo. Su hermana Abelina Ampinti, cree que la secuestró Sendero Luminoso cuando sus padres y hermanos intentaban refugiarse lejos de los grupos terroristas que habían asesinado a líderes indígenas y a gran cantidad de población asháninka. 

A la desaparición de Adela le siguió la de Máximo Ampinti Shiñungari, de 17 años, quien abandonó a su familia para buscar a su hermana menor en la provincia de Atalaya, en Ucayali, pero nunca más volvió. Los habitantes del lugar contaron a la familia de Máximo que el joven había sido asesinado por las fuerzas del orden del gobierno peruano al ser confundido con un terrorista.

A Francisco, a Adela y a Máximo los vieron por última vez en territorios de Satipo. Esta provincia concentra el 67% del total de desaparecidos en Junín entre 1980 y 2000, según información proporcionada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Asimismo, Junín es la tercera región con mayores casos de personas extraviadas en el ámbito nacional, tras ser uno de los principales escenarios del desarrollo de acciones terroristas, de acuerdo a la base de datos de dicha entidad. (Vea en gráfico 1 y 2).

Gráfico 1. El color más oscuro del mapa representa la mayor cantidad de personas desaparecidas por provincias en la región de Junín, una de las más afectadas por el conflicto armado interno desatado en Perú entre 1980 y 2000. Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú. (Dar clic en el mapa para ver cifras). Datos actualizados hasta agosto de 2022. Visualización: Equipo Datasketch.

Gráfico 2. El color más oscuro del mapa representa la mayor cantidad de personas desaparecidas por regiones en Perú durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000. Siendo Ayacucho, Huánuco, Junín las regiones con más registros de desapariciones. Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú.  (Dar clic en el mapa para ver cifras). Datos actualizados hasta agosto de 2022. Visualización: Equipo Datasketch.

Estos tres casos están incluidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (Renade), del Ministerio de Justicia peruano, que en total tiene denuncias de  21.918 desaparecidos en la época del terrorismo, entre 1980 y 2000.

Asháninkas, una vida de resistencia 

En el Perú, más de 5,9 millones de personas se autoidentifican como quechuas, indígenas de la Amazonía, aimaras o pertenecientes a algún otro pueblo índigena, según los Censos Nacionales de 2017, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Dentro de los pueblos indígenas de la Amazonía —que concentran la mayor cantidad de personas, luego de los pueblos Quechua y Aimara, de acuerdo al criterio de autopercepción— los asháninkas son los más numerosos. Se calcula que su población es de 118.277 habitantes distribuidos mayoritariamente en 675 localidades de las regiones de Junín, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Pasco y Cusco, de acuerdo al Ministerio de Cultura.

Fue justamente en estos territorios donde se desató el conflicto armado. De 55 mil asháninkas, cerca de 10 mil fueron desplazados forzosamente de los valles del Ene, Tambo en Satipo y Perené en Chanchamayo; 6 mil fallecieron y cerca de 5 mil fueron secuestrados por Sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Además, entre 30 y 40 de sus comunidades desaparecieron. 

Desde 1980, Sendero Luminoso ingresó a las comunidades de la selva central valiéndose de grupos de colonos, líderes indígenas y profesores bilingües, para conseguir legitimidad y ganarse al pueblo Asháninka. Al inicio del conflicto, según el informe de la CVR, algunos indígenas creyeron en las promesas de los grupos guerrilleros. Sin embargo, con el pasar del tiempo, quisieron abandonarlos.

Para mantener cautivos a los indígenas que conformaban las masas de los comités populares organizados por Sendero Luminoso, se valieron de amenazas de muerte y tortura. “Era muy triste, se llevaron a personas inocentes, familias completas con todos sus hijos. Ellos trataban de portarse bien para no sufrir maltratos, pero dentro de las filas de Sendero había jefes malos que cuando no hacían caso los mataban”, narra Teddy Sinacay. 

Estos comités se instalaron, desde 1987, en las comunidades de Puerto Prado (Río Tambo), Santo Domingo, Anapati, Selva de Oro y Centro Tsomaveni (Río Ene). Allí, los indígenas estaban obligados a atender las necesidades de los subversivos y los niños eran adoctrinados para servir a la revolución, refiere Mariella Villasante Cervello, antropóloga e investigadora, quien estudió el conflicto armado interno en los pueblos Asháninka y Nomatsiguenga en la selva central. 

“Convirtieron a los niños en soldados, llamados «pioneritos» y muchas niñas fueron forzadas a la esclavitud sexual para beneficio perverso de los mandos senderistas”, precisa Mariella Villasante.

El Informe Final de la CVR detalla que, alrededor de 1988, Sendero Luminoso comenzó con el secuestro de niños de entre 10 y 15 años con el propósito de adoctrinarlos. De esta forma, separaron a miles de niños y adolescentes de sus familias, entre ellos indígenas. Algunos lograron escapar y congregaciones religiosas, como la Misión Franciscana de Puerto Ocopa, en la selva central, les dieron refugio. (Vea gráfico 3)

Gráfico 3. La visualización muestra que las víctimas desaparecidas durante el conflicto armado interno en Perú son en su mayoría jóvenes entre los 18 y 30 años de edad. La violencia armada se presentó entre los años 1980 y 2000. Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú. (Dar clic en cada barra para ver cifras detalladas). Datos actualizados hasta agosto de 2022. Visualización: Equipo Datasketch.

Sendero Luminoso asesinó a los líderes indígenas Pablo Sanchoma, presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART); Óscar Chimanca, de la Confederación Nomatsiguenga y Asháninka de Pangoa (CONOAP) y Dante Martínez, de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía (CONAP). Sus muertes motivaron a los asháninkas a consolidar los comités de autodefensa, detalla el informe final de la CVR.  

La antropóloga Mariella Villasante estima que, entre mayo de 1989 y septiembre de 1994, se registraron 15 masacres dirigidas por senderistas en la selva central. Una de estas fue la matanza del Valle de Tsiriari, donde inicialmente se creía que habían muerto 72 personas. Sin embargo, las investigaciones de la Dirección General de Búsqueda de Personas en Junín indican que se trataría de 101 víctimas, 20 de ellas pertenecientes a la comunidad indígena Nomatsiguenga, de Tahuantinsuyo.

Las consecuencias del conflicto armado 

Durante 1993 el sociólogo Guillermo Ñaco Rosas —integrante del pueblo asháninka que formó parte de la Comisión de Emergencia Asháninka, creada por los mismos indígenas—, registró el desplazamiento de cientos de asháninkas y nomatsiguengas que originalmente vivían en las zonas de Ucayali, Río Tambo, Mazamari, Puerto Ocopa, Pangoa y Satipo pertenecientes al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“En este proceso se dio con 140 desplazados (indígenas que escaparon de Sendero Luminoso) que permanecieron escondidos en el monte por cerca de un año y estaban en una situación de desnutrición crítica. Entre ellos había población asháninka, nomatsiguenga y colonos o civiles”, relata Guillermo.

Incluso después de la entrega del Informe Final de la CVR, durante los años 2003 y 2015, se rescataron 78 indígenas, quienes permanecían secuestrados por remanentes (parte del grupo armado que decidió seguir en combate) de Sendero Luminoso en la selva de Junín, entre ellos 47 menores de edad. 

Estos acontecimientos de violencia causaron profundo dolor en la población indígena, que vio destruidos sus ideales de unidad y la convivencia pacífica que siempre defendieron. Para Teddy, quien accedió a los testimonios de los rescatados, el dolor por los abusos, el hostigamiento y el asesinato de sus familiares marcó la vida de estos asháninkas, que prefirieron excluirse y vivir alejados de sus hermanos.  

Respecto a las secuelas del conflicto armado en los indígenas de los pueblos Asháninka, Nomatsiguenga y Yanesha, la antropóloga Mariella Villasante señala que hubo una transformación de la estructura social, que trajo consigo un clima de individualismo, desconfianza, suicidios y conflictos entre los más jóvenes y adultos, problemas que no han sido superados. Sin embargo, hace hincapié en que en otras comunidades la solidaridad familiar y comunitaria persiste.

Mariella Villasante lamenta que, a pesar de estos hechos que marcaron la historia del Perú, la sociedad sigue ignorando a las poblaciones amazónicas y andinas, como lo hizo antes con los epicentros del conflicto armado interno, como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huallaga y Junín. Además, refiere que el hecho de que no exista una cifra de víctimas divididas por etnias refleja el abandono del Estado, la falta de políticas de protección e inclusión del pueblo indígena, que empeora por el impacto de actividades extractivas ilícitas. 

El Plan de Búsqueda al 2030

Desde el año 2000, la recuperación de restos y búsqueda de desaparecidos estuvo a cargo del Ministerio Público. Pero, en junio del 2016, se promulgó la Ley 30470, de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Periodo de Violencia 1980-2000, que encargó estas facultades al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) y dispuso la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (Renade). 

En el 2021 el gobierno aprobó el Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas al 2030, que tiene la finalidad dar con más de 18.600 personas desaparecidas que aún no se han podido localizar. Al momento de la publicación del documento los casos totales contabilizados eran 21.334. De todos ellos, 33 personas habían sido halladas con vida y 2.659 restos habían sido restituidos a sus familias. 

Sin embargo, la cifra global de desapariciones creció a 21.918, de acuerdo a una actualización de agosto de 2022. Este ascenso en las cifras responde a registros realizados en los últimos años, que en su momento no se reportaron por temor a represalias y brechas en el acceso a la justicia.

Después de Ayacucho (9.205 casos) y Huánuco (2.836), Junín es la tercera región del país que tiene la mayor cantidad de personas desaparecidas entre 1980 y 2000 (2.761). 

El Plan de Búsqueda se centra en los siguientes grupos: los que se desconoce el destino y paradero, casos en los que se afirma ha fallecido, aunque no se conoce la ubicación de su cuerpo, y otros en los que existen indicios de la ubicación del cuerpo en un posible sitio de entierro, de los 4.961 que existen en el Perú, según la data del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Gráfico 4. El gráfico presenta el número de lugares de entierro, por regiones, de personas víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado interno en Perú, ocurrido en el periodo de 1980 a 2000. Estos sitios aún están en proceso de identificación, según Renade. Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú. Datos actualizados hasta agosto de 2022. Visualización: Equipo Datasketch.

Este documento propone buscar a los desaparecidos con un enfoque humanitario e intercultural para comprender las diferencias de los territorios y el contexto. Sin embargo, hay dificultades en la articulación de las instituciones públicas involucradas en el proceso y el acceso al análisis de identificación de desaparecidos, según precisa el mismo Plan de Búsqueda. 

En la actualidad, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) en Junín realiza investigaciones en el distrito de Río Negro para dar con más desaparecidos y restituirlos a sus familiares. En el centro poblado Alto Villa Victoria hay seis casos de desaparecidos, dos en el centro poblado Kanariaki, 27 en el centro poblado Alto Paureli, 13 en Monterrico y 101 en Mazamari donde se registró la matanza del Valle de Tsiriari, detalla Marcos García Cañari, coordinador regional de la DGBPD.

Marcos García reconoce que el proceso de búsqueda de personas y entrega de restos puede conllevar mucho tiempo. Sin embargo, destaca que se debe continuar con esta tarea para reducir la brecha de desaparecidos, aún si no están acreditados en el Registro Único de Víctimas, sus familiares hayan o no brindado su testimonio a los comisionados de la CVR o no tuvieron un Documento Nacional de Identidad a la hora de su desaparición.

Aunque la búsqueda de los asháninkas desaparecidos no se detiene, aún hay una brecha importante que cerrar, y los familiares de Francisco, Adela y Máximo no se dan por vencidos. Desde su casa en Satipo, Abelina Ampinti piensa continuar escribiendo avisos para dar con sus hermanos Adela y Máximo. La familia de Francisco tampoco pierde la esperanza de encontrarlo. No importa que ya hayan pasado más de 30 años.

Nota editorial. Este reportaje es una alianza periodística entre Agenda Propia y Ojo Público, con el apoyo de Datasketch. Y hace parte del proceso Tejiendo historias con datos, cocreado con periodistas y narradoras indígenas y no indígenas de la Red Tejiendo Historias que impulsa Agenda Propia en América Latina.

Comparta en sus redes sociales

3068 visitas

Comparta en sus redes sociales

3068 visitas


Comentar

Lo más leído


Ver más
image

Rituales para llamar la lluvia, la respuesta espiritual de los Yampara a la sequía

Espiritualidad para combatir la sequía que afecta a familias indígenas productoras.

image

Indígenas en México son guardianes de la abeja nativa pisilnekmej

La cosecha de la miel de la abeja melipona, especie sin aguijón, es una actividad ancestral de los pueblos indígenas Totonakus y Nahuas en la Sierra Norte de Puebla, en México. La producción beneficia económicamente a las familias y les permite proteger el territorio, pero hay serias amenazas sobre la actividad.

image

Curso virtual Periodismo indígena, territorio y medio ambiente

Regístrate e inicia este curso virtual para mejorar las coberturas sobre las realidades de los pueblos originarios con enfoques en derechos humanos, Madre Tierra, territorio y medio ambiente. ¡Ingresa ahora!