América Latina

Muestra Espiral de Historias

Oct 6, 2022 Compartir

Consulta este contenido en los idiomas y lenguas

La Muestra de periodismo intercultural #EspiralDeHistorias Agenda Propia se desarrolla entre los meses de octubre a diciembre de 2022 de manera itinerante, virtual y presencial con proyecciones y exposiciones de las series e investigaciones que hemos producido en estos años.

Nos uniremos en círculos de la palabra con comunicadoras y periodistas de la Red Tejiendo Historias, una comunidad que la integran más de 350 narradores en América Latina, para leer historias y reflexionar sobre el periodismo. También visitaremos diversos territorios y participaremos en festivales y distintos eventos para compartir nuestra experiencia.

Actividades de la muestra en octubre

Agenda Propia

Somos un medio independiente de cocreación periodística sobre pueblos indígenas de Abya Ayala (América Latina).

Nuestros temas de interés son los derechos humanos de los pueblos indígenas y los derechos de la Madre Tierra, la mujer, la niñez, la diversidad, las cosmovisiones, espiritualidades y prácticas ancestrales, y los conflictos socioambientales, armados y territoriales, las fronteras; así como la recuperación de las memorias vivas.

Las historias las tejemos de manera colaborativa con herramientas de innovación social y de participación con comunicadoras, periodistas y narradores indígenas y no indígenas. Y usamos diversas herramientas de investigación, datos abiertos, fotografía y video documental, así como métodos de participación y círculos de la palabra editoriales.

Nuestros principios y valores

Inclusión. Promovemos la vinculación de comunicadoras, periodistas y narradores indígenas y no indígenas en la producción de historias periodísticas. No aceptamos ningún tipo de discriminación de género, identidad étnica, sexual y creencias.

Respeto. Nuestro trabajo editorial, periodístico y formativo lo desarrollamos con profundo respeto por la diversidad étnica. En las historias cuidamos un tratamiento digno para informar y narrar de los pueblos indígenas y de las comunidades. Y respetamos las opiniones, pensamientos y formas de trabajo de nuestro colectivo.

Rigurosidad. El periodismo que cocreamos se construye de manera participativa y con diversidad de voces, contextos y contraste de fuentes. Las historias tienen soporte documental y datos.

Independencia. Nuestra agenda editorial es abierta e independiente. Los aportes económicos recibidos no condicionarán, en ningún momento y bajo circunstancia alguna, los contenidos periodísticos.

Cocreación periodística

Agenda Propia desarrolla historias y vincula a comunidades indígenas mediante el método Periodismo Colaborativo Intercultural que tiene las siguientes fases:

1. Círculos de la palabra

2. Agenda dialogada

3. Caminar los territorios

4. Datos abiertos

5. Diversidad de voces

6. Edición intercultural

7. Narrativas colaborativas

8. Difusión Participativa

Red Tejiendo Historias

Nos hemos unido a la Red más de 350 personas, mujeres y hombres, colegas, comunicadoras, narradores, periodistas indígenas y no indígenas que hacemos del periodismo y de la palabra una herramienta para producir historias de manera cocreativa y visibilizar las realidades de los pueblos originarios y de los territorios.

En la comunidad:

Generamos encuentros. Nos re-conocemos entre comunicadoras, periodistas y narradores, indígenas y no indígenas, en América Latina.

Realizamos Círculos de la Palabra. Convocamos espacios de escucha y editoriales, con líderes y lideresas, sabios, expertos y comunidades para analizar las realidades y los sentires de los pueblos indígenas.

Cocreamos historias. Con la metodología innovadora de Periodismo Colaborativo Intercultural producimos historias en distintos formatos.

Capacitamos. Realizamos formación con un enfoque en derechos humanos de los pueblos indígenas, la Madre Tierra y los territorios, y nos manifestamos a favor de la vida y de la palabra.

Construimos la Mochila de Saberes. Publicamos guías, consejos y herramientas que permitan reportear y publicar historias con diversidad de voces y enfoques, y para narrar con respeto a los pueblos indígenas.

Facilitamos canales de comunicación. Compartimos las cocreaciones periodísticas, historias, convocatorias, oportunidades, contactos y experiencias de la Red.

Contacto

Les invitamos a que nos escriban a comunicaciones@agendapropia.co.

Comparta en sus redes sociales

1506 visitas

Comparta en sus redes sociales

1506 visitas


Comentar

Lo más leído


Ver más
image

Rituales para llamar la lluvia, la respuesta espiritual de los Yampara a la sequía

Espiritualidad para combatir la sequía que afecta a familias indígenas productoras.

image

Indígenas en México son guardianes de la abeja nativa pisilnekmej

La cosecha de la miel de la abeja melipona, especie sin aguijón, es una actividad ancestral de los pueblos indígenas Totonakus y Nahuas en la Sierra Norte de Puebla, en México. La producción beneficia económicamente a las familias y les permite proteger el territorio, pero hay serias amenazas sobre la actividad.

image

Curso virtual Periodismo indígena, territorio y medio ambiente

Regístrate e inicia este curso virtual para mejorar las coberturas sobre las realidades de los pueblos originarios con enfoques en derechos humanos, Madre Tierra, territorio y medio ambiente. ¡Ingresa ahora!