América Latina

Muestra Espiral de Historias

Oct 6, 2022 Compartir

Consulta este contenido en los idiomas y lenguas

La Muestra de periodismo intercultural #EspiralDeHistorias Agenda Propia se desarrolla entre los meses de octubre a diciembre de 2022 de manera itinerante, virtual y presencial con proyecciones y exposiciones de las series e investigaciones que hemos producido en estos años.

Nos uniremos en círculos de la palabra con comunicadoras y periodistas de la Red Tejiendo Historias, una comunidad que la integran más de 350 narradores en América Latina, para leer historias y reflexionar sobre el periodismo. También visitaremos diversos territorios y participaremos en festivales y distintos eventos para compartir nuestra experiencia.

Actividades de la muestra en octubre

Agenda Propia

Somos un medio independiente de cocreación periodística sobre pueblos indígenas de Abya Ayala (América Latina).

Nuestros temas de interés son los derechos humanos de los pueblos indígenas y los derechos de la Madre Tierra, la mujer, la niñez, la diversidad, las cosmovisiones, espiritualidades y prácticas ancestrales, y los conflictos socioambientales, armados y territoriales, las fronteras; así como la recuperación de las memorias vivas.

Las historias las tejemos de manera colaborativa con herramientas de innovación social y de participación con comunicadoras, periodistas y narradores indígenas y no indígenas. Y usamos diversas herramientas de investigación, datos abiertos, fotografía y video documental, así como métodos de participación y círculos de la palabra editoriales.

Nuestros principios y valores

Inclusión. Promovemos la vinculación de comunicadoras, periodistas y narradores indígenas y no indígenas en la producción de historias periodísticas. No aceptamos ningún tipo de discriminación de género, identidad étnica, sexual y creencias.

Respeto. Nuestro trabajo editorial, periodístico y formativo lo desarrollamos con profundo respeto por la diversidad étnica. En las historias cuidamos un tratamiento digno para informar y narrar de los pueblos indígenas y de las comunidades. Y respetamos las opiniones, pensamientos y formas de trabajo de nuestro colectivo.

Rigurosidad. El periodismo que cocreamos se construye de manera participativa y con diversidad de voces, contextos y contraste de fuentes. Las historias tienen soporte documental y datos.

Independencia. Nuestra agenda editorial es abierta e independiente. Los aportes económicos recibidos no condicionarán, en ningún momento y bajo circunstancia alguna, los contenidos periodísticos.

Cocreación periodística

Agenda Propia desarrolla historias y vincula a comunidades indígenas mediante el método Periodismo Colaborativo Intercultural que tiene las siguientes fases:

1. Círculos de la palabra

2. Agenda dialogada

3. Caminar los territorios

4. Datos abiertos

5. Diversidad de voces

6. Edición intercultural

7. Narrativas colaborativas

8. Difusión Participativa

Red Tejiendo Historias

Nos hemos unido a la Red más de 350 personas, mujeres y hombres, colegas, comunicadoras, narradores, periodistas indígenas y no indígenas que hacemos del periodismo y de la palabra una herramienta para producir historias de manera cocreativa y visibilizar las realidades de los pueblos originarios y de los territorios.

En la comunidad:

Generamos encuentros. Nos re-conocemos entre comunicadoras, periodistas y narradores, indígenas y no indígenas, en América Latina.

Realizamos Círculos de la Palabra. Convocamos espacios de escucha y editoriales, con líderes y lideresas, sabios, expertos y comunidades para analizar las realidades y los sentires de los pueblos indígenas.

Cocreamos historias. Con la metodología innovadora de Periodismo Colaborativo Intercultural producimos historias en distintos formatos.

Capacitamos. Realizamos formación con un enfoque en derechos humanos de los pueblos indígenas, la Madre Tierra y los territorios, y nos manifestamos a favor de la vida y de la palabra.

Construimos la Mochila de Saberes. Publicamos guías, consejos y herramientas que permitan reportear y publicar historias con diversidad de voces y enfoques, y para narrar con respeto a los pueblos indígenas.

Facilitamos canales de comunicación. Compartimos las cocreaciones periodísticas, historias, convocatorias, oportunidades, contactos y experiencias de la Red.

Contacto

Les invitamos a que nos escriban a comunicaciones@agendapropia.co.

Comparta en sus redes sociales

414 visitas

Comparta en sus redes sociales

414 visitas


Comentar

Lo más leído


Ver más
image

El canto del maguaré. Palabra de consejo de Dújdulli

El corto documental El canto del maguaré retrata la palabra y saberes de Dújdulli, Benito Teteye, de 79 años y líder del Clan Íñeje (Canangucho) del pueblo indígena Bora.

image

Resistir en pandemia en el segundo bosque más extenso de Suramérica​​

Los ayoreo totobiegosode, un pueblo indígena en aislamiento voluntario, luchan para proteger los árboles de la tala ilegal.

image

Niño Yukpa construye su sueño en medio de dificultades en su territorio

Wilmer Pérez cuenta las dificultades y precariedades que los niños indígenas de su comunidad tienen para acceder a la educación. Él sueña con ser maestro.