Conozca 16 Mujeres que restauran la Tierra

Mar 8, 2023 Compartir

Consulta este contenido en los idiomas y lenguas

En el Día Internacional de la Mujer, felicitamos a Edilma Prada, directora de Agenda Propia por ser parte del listado del Global Landscapes Forum de lideresas que actúan contra la crisis climática alrededor del mundo.

Mientras la humanidad oscila entre una crisis y otra, mujeres de todo el mundo crean soluciones a una de las amenazas más graves: el cambio climático. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, de las Naciones Unidas y que se celebra el 8 de marzo, el Global Landscapes Forum (GLF) rinde homenaje a 16 mujeres que se encuentran al frente de la lucha contra las crisis del clima y de biodiversidad.

Estas mujeres sobresalientes son rostros de innovación alrededor del mundo en ciencia, tecnología, arte, políticas públicas, empresas sostenibles, activismo medioambiental, periodismo, procesos legales, financiación contra la crisis climática, negociaciones de tratados climáticos internacionales y restauración comunitaria de ecosistemas.

“Trabajar como científica africana era impactante: a finales de los años 90 y principios de los 2000, no veía a nadie en un nivel similar de liderazgo al mío o superior”, dice Éliane Ubalijoro, directora ejecutiva de Sustainability in the Digital Age (Sostenibilidad en la era digital), próxima CEO de CIFOR-ICRAF y una de las ‘16 mujeres que restauran la Tierra’.

"En las voces de los ancianos y las mujeres indígenas, en sus experiencias, conocimientos e idiomas, están las claves para la protección y restauración de los ecosistemas", afirma Edilma Prada Céspedes, periodista, editora, fundadora del medio de comunicación independiente Agenda Propia y otra de las '16 mujeres que restauran la Tierra'.

A través de biografías, citas, fotos e historias únicas, la campaña de este año muestra por qué para el GLF estas son en 2023 las ‘16 mujeres que restauran la Tierra’:

  • La investigadora: EDILMA PRADA, periodista de investigación, becaria del Pulitzer Center, y fundadora y directora del medio de comunicación independiente Agenda Propia (Colombia)
  • La estratega: ANDREA MEZA MURILLO, secretaria ejecutiva adjunta de la UNCCD y exministra de Energía y Medioambiente de Costa Rica.
  • La mediadora: ANNETTE PENSEL, directora ejecutiva de Global Coffee Platform (Plataforma global de café) (Alemania)
  • La inversionista: AYESHA KHAN, directora regional de Acumen Pakistán –experta en finanzas sostenibles por el clima–.
  • La guardiana: CAMILLE RIVERA, cofundadora y directora de Oceanus Conservation (Conservación Oceanus) coordinadora del semillero GLFx Mindanao, y Restoration Steward 2021 (Filipinas)
  • La lidereza: ÉLIANE UBALIJORO, próxima CEO de CIFOR-ICRAF y directora ejecutiva de Sustainability in the Digital Age (Sostenibilidad en la era digital) (Ruanda)
  • La educadora: EVA MAKANDI, fundadora de Light On A Hill –LOAH– (Luz en la colina) y Restoration Steward 2022 del ecosistema de bosques (Kenia)
  • La activista: INEZA GRACE, coordinadora de Loss and Damage Youth Coalition (Coalición juvenil contra pérdidas y daños) (Ruanda)
  • La artista: INNA MODJA, artista visual, música, embajadora de la tierra de la UNCCD, y CEO y cofundadora de Code Green (Código Verde) (Mali)
  • La política: IRYNA STAVCHUK, directora de programa para Ucrania en el European Climate Foundation (Fundación Europea por el Clima), y ex vice ministra ucraniana
  • La filántropa: MARIA AMALIA SOUZA, cofundadora y directora de Desarrollo Estratégico de Casa Socio-Environmental Fund (Casa Fondo Socio-Ambiental) (Brasil)
  • La narradora: MOKY MAKURA, presentadora de televisión, productora, autora y directora ejecutiva de Africa No Filter (África sin Filtro) (Nigeria)
  • La defensora: PASANG DOLMA SHERPA, directora ejecutiva del Center for Indigenous Peoples' Research & Development –CIPRED– (Centro para la Investigación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas) (Nepal)
  • La intercesora: SYEDA RIZWANA HASAN, abogada medioambiental y directora ejecutiva de Bangladesh Environmental Lawyers Association –BELA– (Asociación de Abogados Medioambientales de Bangladesh)
  • La empresaria: VIOLET AMOABENG, fundadora y CEO de Skin Gourmet (Piel Gourmet) (Ghana)
  • La financista: YURIKO BACKES, ministra de Finanzas de Luxemburgo. 

La cuarta edición de la campaña anual ‘16 mujeres que restauran la Tierra’ se lanzará un día después del 6o Simposio del Caso de Inversión GLF: ‘GLF-Luxemburgo Financiación para la Naturaleza: ¿Qué sigue?’, conferencia a la que asistirán miles de personas en Luxemburgo y en línea y que examinará el papel clave de las finanzas sostenibles como solución al cambio climático.

Sobre el GLF

El Global Landscapes Forum (GLF) es la plataforma basada en conocimiento más grande del mundo sobre el uso integrado de la tierra, que conecta personas con una visión compartida sobre la creación de paisajes productivos, rentables, equitativos y resilientes. El GLF es dirigido por el Centro para la Investigación Forestal Internacional-Centro Mundial de Agrosilvicultura (CIFOR-ICRAF), en colaboración con sus cofundadores PNUMA y el Banco Mundial, y sus miembros fundadores. Conozca más en www.globallandscapesforum.org

Comparta en sus redes sociales

1446 visitas

Comparta en sus redes sociales

1446 visitas


Comentar

Lo más leído


Ver más
image

Rituales para llamar la lluvia, la respuesta espiritual de los Yampara a la sequía

Espiritualidad para combatir la sequía que afecta a familias indígenas productoras.

image

Indígenas en México son guardianes de la abeja nativa pisilnekmej

La cosecha de la miel de la abeja melipona, especie sin aguijón, es una actividad ancestral de los pueblos indígenas Totonakus y Nahuas en la Sierra Norte de Puebla, en México. La producción beneficia económicamente a las familias y les permite proteger el territorio, pero hay serias amenazas sobre la actividad.

image

Curso virtual Periodismo indígena, territorio y medio ambiente

Regístrate e inicia este curso virtual para mejorar las coberturas sobre las realidades de los pueblos originarios con enfoques en derechos humanos, Madre Tierra, territorio y medio ambiente. ¡Ingresa ahora!