CASA EDITORIAL AGENDA PROPIA

Somos un medio de comunicación digital de origen colombiano. Nuestra principal labor es realizar especiales periodísticos de temas sociales con un profundo enfoque en historias de pueblos indígenas y grupos minoritarios.

Por: agendapropia.co

La misión de AGENDA PROPIA es la producción periodística en temas relacionados con pueblos indígenas y grupos minoritarios.

Nos concentramos en narrar las regiones de Colombia, zonas fronterizas y países de América Latina donde hayan grupos indígenas. Caminamos los territorios para entender lo qué sucede y visibilizamos situaciones que afectan a estos actores de la sociedad civil. 

Nuestros temas de interés son los conflictos sociales, armados y territoriales; medio ambiente y derechos humanos.

Trabajamos con técnicas de datos abiertos y mapeo de información, fotografía y video documental, y herramientas de inmersión como video 360.

Periodismo colaborativo intercultural

En AGENDA PROPIA, estamos convencidos que para generar más impacto con nuestras historias es importante crear y explorar nuevas formas de trabajo colaborativo.

Es por ello, que diseñamos la línea de Periodismo Colaborativo Intercultural que consiste en unir a periodistas con actores sociales.

Hemos vinculado a nuestra sala de redacción a comunicadores y asesores indígenas para que con sus aportes y conocimientos nos acompañen en la producción de historias con miradas más participativas, pero sobre todo cubrir los hechos y recorrer los territorios que requieren ser visibilizados. Además, se ha logrado garantizar en la narrativa escrita, visual y sonora, el uso adecuado de los lenguajes, contextos culturales y equilibrio de las fuentes.

En el marco de esta experiencia, dos de los resultados son la creación de pautas de cómo cubrir historias de temas indígenas, y el diseño de una metodología para realizar especiales periodísticos interculturales. Lo logramos a través de técnicas de co-creación y sesiones de participación abierta.

Claves para narrar temas indígenas 

Las pautas establecidas para cubrir temas indígenas son: 

1. Revisar la legislación nacional e internacional que existe sobre los pueblos indígenas.

2. Conocer las normas propias de cada pueblo o etnia.

3. Realizar un listado de fuentes indígenas y no indígenas. Esto es importante para dar voz a otros actores y presentar los reportajes con equilibrio.

4. Realizar entrevistas colectivas.

5. Entender los símbolos, los rituales y las creencias, ya que allí es donde se plasman los saberes e historias de los pueblos.

6. Preguntarle a los indígenas cómo quieren que los nombren con el fin de dignificar sus procesos e informar correctamente.

7. Explicar los contextos históricos, sociales, geográficos y culturales de cada pueblo.

8. Hacer un glosario para comprender los términos propios de las culturas.

9. Caminar los territorios. Ello implica destinar tiempo y solicitar los permisos para ingresar a lugares y sitios sagrados, y acceder a las voces autorizadas.

Ofrecemos talleres para financiarnos

En AGENDAPROPIA estamos convencidos que para que las historias lleguen a más nichos de audiencias es explorando y apropiando distintas narrativas digitales.

Hemos diseñado talleres y entrenamientos de diversos temas como la planeación de una agenda periodística diversa o intercultural, fotografía, periodismo de datos, microrelatos documentales para redes sociales y herramientas digitales. Técnicas que se pueden aplicar para el cubrimiento de distintas historias de minorías étnicas, conflictos territoriales, problemáticas sociales y derechos humanos, entre otras.

Los talleres son:

• Técnica Storytelling para contar historias periodísticas basada en emociones.

• Fotografía y vídeo documental.

• Herramientas digitales para narrar historias.

Si está interesado en saber más de esta oferta de formación puede escribirnos al e-mail [email protected] 

Historia

AGENDA PROPIA fue fundada en Colombia el 25 de septiembre de 2011. Nació en Popayán, Cauca, y allí estableció su primera sala de redacción. El trabajo inicial fue el cubrimiento del acontecer diario del Cauca, una región multicultural duramente golpeada por la pobreza y el conflicto armado. 

En agosto de 2016, la estructura informativa cambió en cuanto a que dejó de ser un medio con información netamente del departamento del Cauca, para establecerse con una cobertura más amplia de carácter nacional y transfronteriza. 

Reconocimientos y premios de periodismo

Gracias a nuestro trabajo periodístico, constancia y rigurosidad, AGENDA PROPIA ha recibido varios reconocimientos: 

1. Premio de Periodismo ¡Investiga! otorgado por la Deutsche Welle Akademie (Alemania) y Uninorte (Colombia) en 2013 por el trabajo periodístico ‘Cauca: Pulsos críticos del conflicto’. 

2. Reconocimiento al aporte e innovación a las nuevas tendencias virtuales, en La noche de los mejores 2.0, 2013. 

3. El Premio de Periodismo Caucano 2014, en la categoría de Innovación, por el especial ‘Los políticos del Cauca no dan ejemplo’.

4. Reconocimiento al Mérito Periodístico otorgado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Regional Cauca en 2014.

5. El Premio Excelencia Periodística 2015 que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por el reportaje multimedia “El nuevo éxodo latino” realizado con periodistas de Chile, Perú y Colombia. El mismo trabajo fue nominado al Premio de Periodismo Excelencia del Periodismo Chileno, que entrega la Universidad Alberto Hurtado, y también fue reconocido entre los 10 mejores trabajos periodísticos por parte del Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). 

6. El trabajo "El Nuevo Éxodo Latino" en 2016 también recibió el Premio de Periodismo “Pobre el que no cambia de mirada” en la categoría de producción digital en internet. 

Organizaciones que nos apoyan

Hemos recibido apoyo de diversas entidades y medios entre los que se destacan Fescomunicación, la Organización de Estados Americanos –OEA–, Consejo de Redacción, Connectas, Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC–, y el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA– con su área de fortalecimiento empresarial.

Formas de financiación

AGENDAPROPIA se financia mediante aportes de organismos de cooperación internacional, venta de publicidad, donaciones de terceros y oferta de talleres.

Recibimos donaciones ¡Apoya nuestro trabajo!

Si deseas apoyar nuestra labor periodística, lo puedes hacer a través de donaciones a la cuenta bancaria:

Nombre del titular de la cuenta: Agenda Propia 

NIT: 900.604.227-2

Banco: Bancolombia

Tipo de cuenta: Ahorros

Número: 86896245688

Si realizas una donación por favor envíanos el soporte de la transferencia a [email protected] o [email protected] es importante saber quiénes colaboran con nuestra misión periodística.

Nota. La publicación de una pauta comercial o aportes económicos recibidos no condicionará, en ningún momento y bajo circunstancia alguna, los contenidos periodísticos.