Colombia

El canto del maguaré. Palabra de consejo de Dújdulli

Oct 7, 2022 Compartir

Consulta este contenido en los idiomas y lenguas

El corto documental El canto del maguaré retrata la palabra y saberes de Dújdulli, Benito Teteye, de 77 años y líder del Clan Íñeje (Canangucho) del pueblo indígena Bora.

Dújdulli advierte que la crisis climática y las explotaciones de la selva amazónica están cambiando el calendario ecológico y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades. El corto fue rodado en la comunidad Providencia Nueva, en La Chorrera, Amazonas, Colombia.

El abuelo orienta a su territorio a través de los conocimientos propios de la yuca dulce, el mambe y el ambil. También desde la maloka cada amanecer toca el maguaré (instrumento de comunicación) para guiar y proteger a su comunidad.

Dújdulli, junto a la abuela María del Pilar Botyay Carvajal y a su hijo Joatan Teteye Botyay con cantos y bailes sostienen la tradición de uno de los pueblos indígenas sobrevivientes de la cauchería.

Ficha técnica

Título: El canto del maguaré. Palabra de consejo de Dújdulli
Formato: Corto documental
Duración: 25 minutos
Producción: Casa Editorial Agenda Propia SAS – Agenda Propia
Codirección: Vanessa Teteye Mendoza y Edilma Prada Céspedes
País: Colombia
Año: 2022
Apoya: Project selected for The Climate Story Lab Amazônia 2021, co-produced by Doc Society, Matapi and Hackeo Cultural (Brasil) y Cine Cultivo (Cauca, Colombia) 

Este documental producido por Agenda Propia, un medio independiente intercultural, es un legado para la memoria del Clan Íñeje del pueblo Bora, así como para los descendientes Cóómímaríímu y Dújdulli. Reconocemos el ejercicio de defensa de los sabedores y las sabedoras que cuidan y sostienen el territorio

Comparta en sus redes sociales

1094 visitas

Comparta en sus redes sociales

1094 visitas


Comentar

Lo más leído


Ver más
image

Resistir en pandemia en el segundo bosque más extenso de Suramérica​​

Los ayoreo totobiegosode, un pueblo indígena en aislamiento voluntario, luchan para proteger los árboles de la tala ilegal.

image

Niño Yukpa construye su sueño en medio de dificultades en su territorio

Wilmer Pérez cuenta las dificultades y precariedades que los niños indígenas de su comunidad tienen para acceder a la educación. Él sueña con ser maestro.

image

“¿Merezco morir por hablar en nombre de un pueblo?”

Eronilde Fermin, cacica de los Omágua Kambeba, lucha para garantizar la educación y la protección del territorio.