CASA EDITORIAL AGENDA PROPIA

Somos un medio de comunicación digital de origen colombiano (sede principal en Popayán-Cauca). La responsabilidad, la capacidad investigativa y la independencia hacen parte de los valores del equipo de trabajo. Nuestra principal labor está enfocada en realizar especiales periodísticos de temas sociales.

Por: agendapropia.co

AGENDA PROPIA fue fundada en Colombia el 25 de septiembre de 2011 y el 1 de febrero de 2013 se constituyó legalmente bajo modalidad de pequeña empresa.

En su más reciente transformación (agosto de 2016), la estructura cambió en cuanto dejó de ser un medio con información netamente del departamento del Cauca, para establecerse con una cobertura más amplia de carácter nacional. 

El propósito ahora no es enfocarse en el cubrimiento de acontecimientos del día a día, sino fijar agendas propias para desarrollar investigaciones y reportajes con profundidad y análisis, explorando distintas narrativas y formatos multimediales.

Entre los principales objetivos se destacan el realizar especiales periodísticos con un enfoque desde las regiones cuyos temas centrales estén relacionados con la democracia, los derechos humanos, la paz, los conflictos armados, las zonas fronterizas, la cultura y el medio ambiente.

AGENDA PROPIA mantiene en sus líneas editoriales, el cubrimiento de historias de las comunidades minoritarias (indígenas, afrocolombianas y campesinas), así como la recuperación de la memoria del conflicto armado.

De igual manera, se ha creado una nueva línea de trabajo para lograr una participación más activa de los ciudadanos y de los usuarios en la construcción de la información (concepto de Periodismo Abierto). Este proceso se empleará mediante estrategias de colaboración e innovación, que se darán a conocer según los especiales periodísticos que se vayan construyendo.

AGENDA PROPIA ha fortalecido alianzas con distintos medios de comunicación y plataformas periodísticas para difundir temas de interés en Colombia, en las regiones y en la zonas donde se realizarán los reportajes. 

Reconocimientos y premios de periodismo

Gracias a su trabajo periodístico, constancia y rigurosidad, AGENDA PROPIA ha recibido seis reconocimientos: 

1. Premio de Periodismo ¡Investiga! otorgado por la Deutsche Welle Akademie (Alemania) y Uninorte (Colombia) en 2013 por el trabajo periodístico ‘Cauca: Pulsos críticos del conflicto’. 
2. Reconocimiento al aporte e innovación a las nuevas tendencias virtuales, en La noche de los mejores 2.0, 2013. 
3. El Premio de Periodismo Caucano 2014, en la categoría de Innovación, por el especial ‘Los políticos del Cauca no dan ejemplo’.
4. Reconocimiento al Mérito Periodístico otorgado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Regional Cauca en 2014.
5. El Premio Excelencia Periodística 2015 que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por el reportaje multimedia “El nuevo éxodo latino” realizado con periodistas de Chile, Perú y Colombia. El mismo trabajo fue nominado al Premio de Periodismo Excelencia del Periodismo Chileno, que entrega la Universidad Alberto Hurtado, y también fue reconocido entre los 10 mejores trabajos periodísticos por parte del Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). 
6. El trabajo "El Nuevo Éxodo Latino" en 2016 también recibió el Premio de Periodismo “Pobre el que no cambia de mirada” en la categoría de producción digital en internet. 

Formas de financiación

AGENDAPROPIA se financia mediante aportes de organismos de cooperación internacional, venta de publicidad y donaciones de terceros.

La publicación de una pauta comercial o aportes económicos recibidos no condicionará, en ningún momento y bajo circunstancia alguna, los contenidos periodísticos.