Las comunidades que habitan las zonas veredales donde se concentrarán más de 7.000 hombres y mujeres de las FARC se están preparando para la desmovilización de la guerrilla más antigua de América. 

Jornadas pedagógicas para enterarse de los acuerdos de La Habana, eventos para entender el plebiscito y actividades de recuperación de memoria histórica son algunas de las acciones que se están desarrollando en las poblaciones donde las FARC harán la dejación de las armas.

Las zonas veredales estarán ubicadas en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta, Vichada y Guaviare.

El municipio de Planadas, en el Tolima, región donde en la década del 60 el líder guerrillero de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", creó el grupo armado, es una de las regiones para llevarse a cabo este proceso histórico sellado en La Habana el pasado 23 de junio.

Gloria Cecilia Sánchez, líder comunal, dijo que para los habitantes de Planadas, "tener campamentos de las FARC no es una novedad", debido a que en años anteriores allí la guerrilla se asentó para ejercer el control. Sin embargo, destacó que "toda la comunidad reconoce y celebra el paso que ha dado el país para lograr el fin del conflicto y la paz".

En Caldono, Cauca, otro de los municipios donde históricamente las FARC cometió múltiples ataques contra los miembros de la fuerza pública y la población civil, las comunidades indígenas se están preparando para este proceso.

"En esta región hemos tenido siempre a la guerrilla y, por tanto, nada mejor que sea aquí donde se va a realizar la dejación de las armas", dijo Alejandra Miller Restrepo, secretaria de Gobierno del Cauca.

Finalizó trabajo técnico en veredas de reubicación

En un comunicado firmado por los representantes del Gobierno y las FARC, se dio a conocer la finalización de las visitas técnicas a las zonas veredales y campamentarias donde se ubicarán los miembros del grupo guerrillero los 180 días que durará el cese al fuego bilateral y la dejación de armas.

Se informó que las visitas fueron claves para evaluar en qué veredas específicas se concentrarían las FARC y las condiciones en las que se encuentra cada uno de esos territorios. “En los próximos días en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana, daremos a conocer la decisión final sobre la ubicación de las zonas y puntos”,  dice el comunicado.

En el proceso de verificación participaron por lo menos 150 personas, representantes del Gobierno, comandantes de Brigadas y de Policía, las Farc, la ONU, los representantes de Cuba y Noruega. Además varios gobernadores y alcaldes.

Veredas dispuestas para las desmovilizaciones

Antioquia: Vereda Llano Grande, Dabeiba,  Vereda Santa Lucia, Ituango, Vereda Vegaes, Vigía del Fuerte y Vereda El Carrizal, Remedios

Arauca: Veredas Bocas del Ele y  Filipinas, Arauquita

Cauca: Vereda Robles, Buenos Aires y Vereda La Cominera, Corinto

Caquetá: Vereda Las Marimbas, Cartagena del Chairá, Vereda El Carmen, La Montañita y  Vereda Miravalle,  San Vicente del Caguán

Chocó: Vereda Florida, Riosucio

Cesar: Vereda Los Encantos, La Paz

Córdoba: Vereda Gallo, Tierra Alta

Guaviare: Veredas Puerto Cachicamo y Charras en San José del Guaviare; La Unilla, El Retorno y Tierra Negra, Calamar  

Guajira: Vereda Pondores, Fonseca

Meta: Vereda Buenavista, Mesetas, Vereda La Cooperativa, Vista Hermosa, Vereda La Y, Macarena  y Vereda El Silencio-sector La Horqueta, Mapiripán,

Nariño: Vereda La Playa, Tumaco y Vereda Betania, Policarpa

Norte de Santander: Vereda Caño Indio, Tibú

Putumayo: Vereda Campo Alegre, Puerto Asís

Tolima: Vereda San Miguel, Planadas  y Vereda Las Colonias, Villarica.

Vichada: Vereda  Chupave, Cumaribo.

El paso de la verificación de las veredas de reubicación corresponde a una de las etapas claves para la firma del acuerdo que se espera se logre en septiembre.