Miles de colombianas y colombianos salieron a las calles en varias ciudades del país para exigir el derecho a la paz y que se continúe con las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, luego de que el domingo pasado no fueran refrendados los acuerdos del fin del conflicto en la consulta del plebiscito.

Jóvenes universitarios convocaron a la ‘marcha del silencio’ en la que con antorchas, velas y banderas blancas se manifestaron a favor de que se implemente lo acordado en La Habana (Cuba) y al llamado a la reconciliación nacional tras evidenciarse un país polarizado por el sí y el no.

Víctor Daniama, joven indígena de la comunidad huitoto del Amazonas quien participó en la movilización realizada en la ciudad de Bogotá, dijo que el caminar “significa manifestarnos porque estamos inconformes con el resultado de las pasadas elecciones en el plebiscito”.

La estudiante universitaria, Edna Romero, le preocupa el hecho de que el presidente, Juan Manuel Santos, anunció el cese al fuego bilateral con las FARC hasta el 31 de octubre.
“Se siente un profundo dolor el hecho de que estamos en guerra y se levante el cese al fuego así de la noche a la mañana pues nos tiene muy preocupados a todos”.
Por su parte, Luisa Ascencio, otra de las jóvenes quien caminó hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital de Colombia, manifestó que el país se solidariza con las víctimas del conflicto armado.

“Queremos se acaban tantos años de guerra, que estamos a favor de la paz. Independientemente que sea haya votado sí o no estamos todos convocados a exigir que siga en pie el acuerdo. También le pedimos perdón a las víctimas por lo que está sucediendo”.

Testimonios de jóvenes bogotanos que se sumaron a consignas alusivas a la vida y al perdón que también se pronunciaron en otras treces ciudades colombianas al igual que en varios países.