Luego de tres años y 9 meses de negociaciones el Gobierno y las FARC firmaron en La Habana (Cuba) el acuerdo final para la terminación del conflicto armado. Desde el pasado miércoles 24 de agosto cerraron las conversaciones para dar paso a que los colombianos y colombianas decidan si están de acuerdo o no con lo pactado.

El presidente Juan Manuel Santos informó que para el domingo 2 de octubre se convocará la votación del plebiscito y dejó a disposición de los ciudadanos la aprobación de los seis puntos que contienen el acuerdo como son: 1) Reforma rural integral. 2) Participación política. 3) Fin del conflicto 4) Drogas ilícitas. 5) Víctimas. 6) Implementación, verificación y refrendación.

“El día ha llegado. Hoy podemos decir, por fin, que todo está acordado”, dijo Juan Manuel Santos.

Consulta y descarga el acuerdo final.

Los negociadores

El jefe de la delegación del gobierno, Humberto De La Calle, al cierre de las negociaciones dijo que “la mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándonos a hablar de la paz”.

Agregó que el acuerdo “marca el comienzo de una etapa de transformación de Colombia hacia una sociedad más incluyente, en la que podamos reconocernos como colombianos, en la que nadie tema por su integridad a consecuencia de sus ideas políticas”.

También reconoció que “seguramente el acuerdo logrado no es un acuerdo perfecto”, pero le pidió a los colombianos que confiaran en lo acordado e invitó a que la decisión e el plebiscito sea “cívica y profunda”.

A su turno el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez manifestó “Creo que hemos ganado las más hermosa de todas las batallas (…) Hemos concluido la guerra de las armas a la discusión de las ideas”.

A los colombianos les dijo que los abrazaba “con toda la fuerza de nuestro corazón” y reconoció que “como en toda guerra, más aún una de larga duración, se cometen errores y se afecta involuntariamente a la población”. Anunció que en los próximos días los acuerdos serán sometidos a la Conferencia nacional guerrillera, la máxima instancia de decisión de esa guerrilla, para someter al veredicto “la obra política de La Habana”.

Lo que viene

Aunque los textos completos los firmaron protocolariamente los plenipotenciarios de las partes, en Cuba, la ceremonia del fin del conflicto se realizará en las próximas semanas, cuando las FARC hayan refrendado los acuerdos en su Décima Conferencia.

La firma se realizará en Colombia y se prevé sea entre el 20 y el 25 de septiembre. El proceso finaliza el 2 de octubre con el plebiscito.

Durante ese periodo las FARC se ubicarán en las zonas de ubicación o zonas veredales transitorias de normalización y puntos campamentarios de normalización.