La experiencia

La experiencia

23 de Mayo de 2018

Bogotá Indígena es una iniciativa colectiva e intercultural en la que, durante cuatro meses, periodistas indígenas y no indígenas, reporteros gráficos y desarrolladores nos unimos para comprender, narrar y retratar las realidades de las etnias que viven en la ciudad.

Presentamos un tejido de historias que muestran la diversidad indígena en la capital colombiana.  Los temas los definimos a través de mingas de la palabra o de sesiones de participación. 

Para seleccionar las historias tuvimos en cuenta el equilibrio entre enfoques más periodísticos que permitieran exponer los problemas de esta población de forma transversal (por ej. el retorno o la salud) que afectan a la mayoría de los indígenas y otros que mostraran la cotidianidad, sus cosmovisiones y logros.

Trabajamos bajo el concepto de periodismo abierto que une a actores de la sociedad civil con periodistas para construir historias con herramientas y metodologías de co-creación. 

Agenda Propia acogió este concepto luego de su desarrollo en el marco del programa “Agentes de Cambio para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas 2015” (conocido en inglés como “The OAS Fellowship on Open Government in the Americas”) del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA. 

Bogotá Indígena contó con recursos del Fondo Alemania otorgado a través de la OEA. El proyecto fue seleccionado, en noviembre de 2017, entre 29 propuestas que participaron en una convocatoria cuya finalidad era apoyar iniciativas que cumplieran características de innovación social y de Gobierno Abierto en las Américas.

Posteriormente afinamos las metodologías de participación y en febrero de 2018 iniciamos la ejecución.

Contamos con el acompañamiento y la asesoría de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- y de la Plataforma Periodística de las Américas, Connectas. 

 

Intercambio de conocimientos 

1. Transmisión de saberes. Desde la mirada periodística e indígena todos analizamos las realidades que viven los pueblos indígenas en la ciudad. Un primer ejercicio convocó al grupo de trabajo, que  intercambió ideas, contextos propios y conocimientos de cada uno sobre el universo indígena. 

2. Equipos interculturales. El proceso de levantamiento de la información, reportería y montaje del especial fue un trabajo colectivo. Se conformaron parejas de trabajo intercultural para compartir experiencias, complementar habilidades y darle una mirada respetuosa a los temas indígenas.

Para definir los enfoques de cada historia, fuentes y formatos se realizaron varias reuniones editoriales en las que se revisaron avances de reportería  y se buscaron soluciones conjuntas a los retos de la investigación, como el abordaje de temas sensibles. También se concretó el concepto gráfico del multimedia.

3. Periodismo de inmersión y video 360. Guiados por las técnicas del periodismo de inmersión y la narrativa documental para contar las historias nos sumergimos en las realidades de los indígenas en Bogotá.  Un punto de partida fue un taller de video 360 que nos llevó a explorar una herramienta que permite mostrar los hechos desde una mirada más profunda.

 

Líneas editoriales

Los siguientes fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta:

1. Reportear y narrar las historias con respeto y dignidad.

2. Incluir contexto de los pueblos y comunidades para que personas ajenas a los procesos indígenas comprendan mejor las historias.

3. Caminar y llegar a los lugares de la ciudad donde los indígenas viven, trabajan y reconstruyen sus procesos. 

4. Consultar diversas fuentes: indígenas, oficiales, expertos y académicos.

5. Solicitar información y apertura de datos. 

El colectivo

En Bogotá Indígena participamos profesionales de distintas culturas y regiones. Pusimos a disposición nuestros conocimientos y experiencias en saberes indígenas, reportería, fotografía documental, datos y narrativas audiovisuales.